Celebrada la primera Asamblea General del proyecto europeo que permitirá implementar un acelerador de partículas en Granada

El proyecto DONES Preparatory Phase, dotado con 4 millones de euros de la Comisión Europea, abordará los aspectos financieros, legales y organizativos para la llegada de la infraestructura IFMIF-DONES a Escúzar

El proyecto Dones Preparatory Phase (DONES-PreP), dotado con 4 millones de euros por parte de la Comisión Europea, celebró el pasado 10 de octubre en la sede del CIEMAT su primera Asamblea General (Kick-off Meetings).

Arranca así la actividad de DONES-PreP y con él las acciones preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación de un futuro acelerador de partículas que servirá para el estudio y evaluación de los materiales que puedan ser usados en un reactor de fusión (Demo Oriented Neutron Source –DONES-) en Escúzar (Granada).

En concreto, el objetivo del encuentro fue reunir a responsables y personal de los equipos, observadores, partes interesadas y personas relacionadas con DONES-PreP para establecer las estructuras de gestión y revisar las acciones iniciales.

La Asamblea General comenzó con una exposición general sobre el proyecto a cargo del CIEMAT –como coordinador del mismo-, seguida de reuniones en torno a cada paquete de trabajo, en las que los líderes y personal implicado presentaron las descripciones de sus correspondientes misiones, con especial hincapié en los hitos previstos para el primer año de desarrollo. Asimismo, el 11 de octubre, también se llevó a cabo una reunión del equipo de gestión con los líderes de cada paquete de trabajo, exponiendo un resumen de las discusiones y conclusiones mantenidas en el encuentro del día anterior.

En esta primera Asamblea General participaron, por parte de Granada, representantes del CIEMAT, de la UGR y de ONGranada Tech City, así como responsables de los otros 13 organismos de España, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Alemania, Croacia, Bélgica y Hungría implicados en DONES-PreP.

DONES-PreP se configura como la fase preparatoria del proyecto IFMIF-DONES en la que se abordarán los aspectos financieros, legales y organizativos esenciales en las diferentes etapas de construcción y operación de la instalación vinculados con la índole internacional del proyecto. Asimismo, DONES-PreP también servirá para establecer consorcios entre los participantes y las partes interesadas, promover la implicación de gobiernos, consejos de investigación y agencias de financiación de los socios participantes confirmado, preparar pronósticos presupuestarios para el medio-largo plazo, evaluar las alternativas técnicas y el posible impacto de la instalación en términos de beneficios sociales y económicos, así como preparar proyectos de acuerdos legales sobre gobernanza, normas internas y aspectos financieros.

Vuelve al inicio