logo-newsletter
twitter 

ACTUALIDAD

Paso decisivo para IFMIF-DONES Granada: autorizado el convenio para crear el consorcio que impulsará la candidatura

fractal-1147253_1920-1
Diciembre ha sido un mes clave para el futuro del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Granada. El Gobierno central y la Junta de Andalucía han autorizado el convenio para la constitución del consorcio que dará apoyo a la candidatura y eventual construcción en España de esta infraestructura científica, así como para la gestión de proyectos de I+D+I en este ámbito. Se trata de un paso administrativo decisivo, previo a la formalización del consorcio, que estará participado al 50% por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

ENTREVISTA

Rafael Rodríguez, cofundador y CTO de Seven Solutions

"Muchos aceleradores de partículas ya están usando nuestras soluciones de sincronización. Otras instalaciones clave están en el campo de la astrofísica y las matrices de telescopios"

3
La empresa granadina Seven Solutions, spin-off de la Universidad de Granada, tiene una acreditada experiencia en grandes instalaciones científicas internacionales. Sus sistemas de sincronización forman parte de más de 60 colisionadores de partículas en todo el mundo, incluido el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Seven Solutions ha sido un actor fundamental para constituir la candidatura granadina para albergar IFMIF-DONES. Su cofundador y CTO analiza en esta entrevista el papel que puede jugar la tecnología de la empresa en el futuro acelerador de partículas de Escúzar.

NOTICIAS

Los socios de DONES-PreP hacen balance del primer año de actividad del proyecto

Asamblea-General_Página_1-1
Las entidades involucradas en el proyecto DONES-PreP, la fase preparatoria para la construcción de IFMIF-DONES en Escúzar, hicieron balance del primer año de actividad de esta iniciativa europea con la celebración de su segunda Asamblea General (10 y 11 de noviembre), un encuentro técnico en el que se revisaron las líneas de trabajo desarrolladas hasta la fecha, así como los hitos que afronta el proyecto durante el próximo año. Además, el 23 de noviembre se celebró la tercera reunión del Council, comité encargado del seguimiento del proyecto y responsable de la aprobación última de los resultados obtenidos a lo largo del tiempo; y el 26 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión del Stakeholders Committee en el que participaron tanto las instituciones integradas en el proyecto, como los observadores y representantes de las agencias financiadoras de los diferentes países interesados en el futuro desarrollo de la infraestructura.

EFEMÉRIDE - LA CARRERA HACIA LA FUSIÓN

IFMIF-DONES, infraestructura prioritaria para la Unión Europea

ESFRI_FAMILY_CORFU1-s1-1
En julio de 2018, el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés), incorporó IFMIF-DONES, junto a otras cinco infraestructuras científicas, en su hoja de ruta. Este hito supuso un impulso vital para el proyecto y para su construcción en Granada, puesto que abrió la puerta a la atracción de fondos europeos.

PRÓXIMOS EVENTOS

La International School of Radiation Damage and Protection aborda los desafíos del diseño y operación de los aceleradores de partículas

La Fundación y Centro de Cultura Científica Ettore Majorana de Erice, Sicilia, acogerá desde el 8 al 14 de abril de 2021 el duodécimo curso de la International School of Radiation Damage and Protection, que abordará los desafíos que suponen el diseño y operación de aceleradores de partículas y misiones espaciales.
Radiation_School_Erice2021_ok_2
1

El BSBF centra su tercer webinar en la transferencia de tecnología en el mercado de la Big Science

El Big Science Business Forum celebra el próximo 18 de febrero su tercer webinar, centrado en la transferencia de tecnología en el mercado de la Big Science, que reunirá a destacados ponentes del ámbito universitario, Fusion for Energy, CERN, ESA, EMBL, PERIIA, CDTY y de la industria.

JORNADAS DE DIFUSIÓN

Captura-1

El webinar sobre futuras Instalaciones Científicas de UPM Big Science aborda los objetivos y oportunidades de participación en IFMIF-DONES

UPM Big Science organizó el pasado 27 de noviembre el seminario online ‘Futuras Instalaciones Científicas (GIC): IFMIF-DONES y otras oportunidades para UPM en materia de energía’, que contó con la participación de Ángel Ibarra, director técnico del proyecto.
DSR9GnA-1

El Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria dedica una jornada a las grandes instalaciones científicas y al acelerador de partículas

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) celebró el pasado 11 de noviembre una jornada virtual sobre ‘La Industria Nuclear en las grandes instalaciones científicas’, que dedicó una de las ponencias al proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES.
1

El III Foro de investigación de la red RAUS aborda la importancia de IFMIF-DONES en el presente y el futuro energéticos

La Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) celebró en septiembre su III Foro de Investigación, centrado en los ‘Desafíos ante la agenda 2030’. El congreso sudamericano eligió el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES y su importancia para el futuro energético de la Humanidad como eje central de su conferencia de apertura.
Máster ICCP IFMIF-DONES - Presentado 2020_Página_1

Alumnos del Máster de Ingeniería de Caminos de la UGR conocen el papel del acelerador en la carrera hacia la fusión

Los 70 alumnos del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (UGR) han tenido la oportunidad de conocer el proyecto IFMIF-DONES y el papel que jugará esta infraestructura científica para solucionar el problema de la irradiación neutrónica y avanzar de forma decidida hacia la energía de fusión.

DIVULGACIÓN - CRUZANDO LA FRONTERA DE LA FUSIÓN

image-5

En el umbral de la producción eléctrica mediante fusión nuclear

La cuarta entrega de nuestros artículos divulgativos sobre la fusión nuclear analiza la era post-ITER y la viabilidad de DEMO.

CONÓCENOS

descarga
1280px-ENEA_logo.svg

Empresarios Agrupados Internacional

Empresarios Agrupados Internacional (EAI) es una organización líder en su campo que presta servicios de ingeniería y consultoría en más de 37 países y que tiene un amplio recorrido en proyectos vinculados con la fusión nuclear. Fundada en 1971, tiene una amplia experiencia internacional y una actividad diversificada en las siguientes áreas: energía eléctrica, proyectos energéticos de innovación, espacio, grandes telescopios, simulación de sistemas.

Italian National Agency for New Technologies, Energy and Sustainable Economic Development

La Italian National Agency for New Technologies, Energy and Sustainable Economic Development (ENEA) es el organismo público italiano orientado a la investigación, la innovación tecnológica y la prestación de servicios avanzados en los sectores de la energía, el medio ambiente y el desarrollo económico sostenible.

Descubre más sobre el proyecto IFMIF-DONES

¿Buscas más información sobre el proyecto? Echa un vistazo a nuestra web.
eu
Esta newsletter ha sido elaborada en el marco del proyecto DONES Preparatory Phase, proyecto nº 870186, financiado por el Programa de Investigación y Formación de Euratom 2014-2018. Los contenidos de esta publicación reflejan exclusivamente los puntos de vista del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información de este documento.
Logo-Granada